Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es famosa por un Icono que es venerado desde hace siglos, en la Iglesia Católica y Ortodoxa.
Aquí les presentamos el significado de todos los elementos del Icono (el Icono es una imagen cristiana muy rica en símbolos, que sirve para contemplar los sagrados misterios) de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
- Iniciales en griego para “Madre de Dios” = Θεο τόκος = Teotokos.
- La corona es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del “Perpetuo Socorro”.
- La estrella en el velo de la Virgen nos recuerda que ella es la Estrella del Mar que nos conduce al puerto seguro del Cielo.
- Inicial griega para “San Miguel, el arcángel”. Debajo de las letras está él mismo sosteniendo la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.
- Inicial griega para “San Gabriel, el arcángel”. Debajo de las letras podemos verle sosteniendo la cruz y los clavos.
- La boca de María. Es pequeña para significar un recogimiento silencioso. Ella habló poco.
- Los ojos de María. Son grandes para todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros.
- Túnica roja. Los colores que llevaban las vírgenes en los tiempos de Cristo.
- Iniciales griegas para “Jesucristo”.
- Las manos de Cristo. Con las palmas boca abajo y dentro de las de su madre indican que las gracias de la redención están bajo su custodia.
- Fondo amarillo. Es el símbolo del cielo, donde Jesús y María están ahora entronizados. El amarillo también brilla a través de sus ropas, mostrando así la felicidad celestial que puede traer a los cansados corazones humanos.
- Manto azul oscuro. Es el color que usaban las madres en Palestina. María es las dos cosas a la vez: virgen y Madre.
- Mano izquierda de María. Sostiene de manera posesiva a Cristo. Ella es su madre. Es una mano consoladora para todo el que acuda a ella.
- Sandalia caída. ¿Ha casi perdido Jesús su sandalia corriendo hacia María en busca de consuelo ante el pensamiento de su Pasión?
____________________
Fuente: La Luz de María