Garabandal, Santander, España
El Arcángel San Miguel se aparece a cuatro niñas, en preparación de la visita de la Virgen María, que se produce algunos meses después. A lo largo de más de cuatro años (desde 1961 a 1965), se producen en Garabandal más de dos mil apariciones, frente a gran cantidad de público. Las videntes realizan proezas que desafían a la física durante el estado de éxtasis que caracteriza a las apariciones, mientras la Madre de Dios les entrega mensajes de una elevada dosis de dramatismo.
En presencia de una multitud, el Angel le da la Eucaristía en la boca a una de las niñas, siendo la Hostia, que milagrosamente apareció de la nada en su boca, vista, filmada y fotografiada por los testigos presentes. Se anuncian allí con precisión eventos que alterarán al mundo y a la Religión, generando esto una controversia dentro de la Iglesia, que aún se mantiene.
Garabandal es uno de los hitos en lo que se configura como el mensaje central del Cielo en este siglo: el anuncio del deterioro moral que enfrenta el mundo, y la proximidad de un momento de cambio para la humanidad. Cambio que sobrevendrá en medio de dolor y crisis, pero que precederá una época de Paz y amor, una época sin mal. Continuando con el mensaje iniciado en Fátima, María, asistida por el Arcángel San Miguel, advierte en Garabandal sobre la necesidad imperiosa de realizar penitencia y oración, en reparación de los crecientes pecados que se manifiestan en el mundo entero. María, una vez más, se presenta como nuestra Capitana en la lucha contra el odio, la indiferencia a Dios, la corrupción, y el pecado.
Los videntes de Garabandal fueron sometidos a lo largo de su vida a grandes presiones, ante el dramatismo de los mensajes que ellos atribuyeron a la Virgen María. Ellos siempre se sostuvieron en sus manifestaciones originales, aunque en algunas oportunidades mostraron debilidades. Estos hechos no han hecho más que incrementar la controversia alrededor de las apariciones, por lo que el debate seguirá abierto hasta que Dios resuelva darnos la sabiduría para comprender lo que allí ocurrió. Mientras tanto, Garabandal sigue y seguirá siendo uno de los eventos Marianos más resaltables del siglo XX.
Escucha un reportaje de un testigo
¿El momento?
1961 es un momento de cambio para la humanidad. La postguerra generó un momento de bonanza económica en el mundo occidental, pero también de deterioro creciente de los valores morales. Los años sesenta marcaron el deseo juvenil de encontrar la paz, pero no una paz como la da Dios, sino una paz llena de impurezas, drogas, excesos, y falta de respeto a Dios y sus enseñanzas.
Son momentos en que la confusión gana terreno en todo el planeta. Las ideologías se enfrentan. El comunismo parece plantear un modelo donde el respeto al individuo es el centro, pero a costa de dejar a Dios de lado. El capitalismo plantea un modelo de respeto a las libertades individuales, a la opción de cada uno, pero al costo de dejar de lado la obediencia a los valores morales y religiosos que habían enseñado las generaciones anteriores.
¿Los videntes?
Cuatro niñas de entre once y doce años. María elige una vez más a niños como instrumentos de su mensaje. Es curioso cómo el Cielo nos marca permanentemente que la inocencia y pureza de los niños es una clave central para encontrar el camino a Dios. Ser adulto, en este mundo, parece significar abandonar la simpleza y la claridad con que los niños se entregan a sus padres.
La entrega a Dios, nuestro verdadero Padre, y a María, nuestra verdadera Madre, no se logra entonces si no es con un corazón de niño. Las niñas de Garabandal se encontraron con el Cielo, representado por el Angel Miguel y por la Virgen María, sin tener especulación previa alguna sobre lo que la vida les iba a deparar. Sin dudas su vida nunca más volvió a ser la misma, ya que la misión que se les entregó allí y entonces, marcó para siempre su destino.
Conchita González (la niña que habitualmente mantenía los diálogos con la Virgen María), Mari Loli Mazon, Jacinta González y María Cruz González vivían en una aldea de pocas casas en las montañas cantábricas, una vida humilde y simple. Actualmente todas ellas están casadas, con hijos y también nietos. Tres de ellas viven en los Estados Unidos, mientras solo Mari Cruz vive en España.
¿Los testigos?
Gran cantidad de testigos presenciaban las maratónicas apariciones, que solían durar horas. Las videntes recibían el llamado a la aparición estando en distintos lugares, e iniciaban una carrera, a veces caminando hacia atrás, o con su vista clavada en el cielo sobre su cabeza, para encontrarse las cuatro al unísono en el mismo punto del pueblo.
Ya que estas apariciones han ocurrido por un largo periodo de años, los videntes fueron exhaustivamente estudiados por profesionales médicos, científicos y otros, mientras estaban en estado de éxtasis. Se les detectó que no reaccionaban a interrupciones causadas por acciones hechas contra ellos, tales como quemarles la piel, alfilerazos, y otras estimulaciones táctiles, destellos de luz apuntando directamente a sus ojos y por los efectos observados cuando ellos caían violentamente de rodillas mientras entraban en estado de éxtasis cuando se decía que María se les aparecía.
¿Hubo antecedentes previos?
El 18 de junio de 1961 las cuatro amigas bajaban por la calleja (un caminito de piedras que sube y termina en un bosque de nueve pinos), cuando escucharon un gran ruido. Se encontraron con una persona muy joven y bella, que irradiaba una gran luz, pero no dañaba la vista, y que tenía a sus pies un cartel con ¨un mensaje¨. Era San Miguel Arcángel. El Ángel se les apareció luego ocho veces más, profetizando la fecha en que se les aparecería la Virgen.
¿De qué manera se manifestó María a las niñas?
El 2 de Julio se les apareció la Virgen, como había profetizado el Angel, con el título de Nuestra Señora del Carmen, acompañada de San Miguel y otro Angel, y rodeada de otros seis ángeles.Viene con vestido blanco, manto azul, una corona de doce estrellas, y a la derecha, un triángulo luminoso, con un gran ojo en el centro, y un cartel, ¡el mensaje!
La Virgen es muy bella, irradiando luz divina, con cabellos largos ondulados, tez más morena que el Angel, con un escapulario marrón en su brazo derecho, y su voz es preciosa, ¡una belleza maternal, delicada, incomparable e inexplicable!
En algunas apariciones la Virgen venía con el Niño, y las niñas jugaban con Él, dándole cositas o piedritas que la Virgen besaba, y pronto les dijo que le ofrecieran objetos sagrados como misales, Biblias, medallas, anillos de matrimonio. María los besaba y les dijo que haría prodigios a través de estos objetos besados. La Virgen se les apareció unas dos mil veces, con éxtasis de unos minutos o de horas, con levitaciones o carreras extáticas, ¡un aluvión de experiencias místicas!
La Virgen le prometió a Conchita el “milagruco” de que la Sagrada Hostia podría ser vista cuando se la diera el Angel, ¡y también sucedió esta profecía exactamente el día dicho por la Virgen.
¿Cuál fue el mensaje entregado por María?
El cartel que tenía el Angel poseía un mensaje que María les pidió no revelaran hasta el 18 de octubre de 1961. Y finalmente, en esa fecha, el mensaje se reveló:
“Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo con frecuencia, pero antes tenemos que ser buenos, y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos, nos vendrá un castigo muy grande, la Virgen quiere que lo hagamos para que Dios no nos castigue”.
El contenido del mensaje es algo muy urgente, y muy serio. Lo que hay que hacer es sencillo de entender, se divide en tres aspectos:
Llamada a la penitencia: “sacrificios”, aceptando las cruces que Dios nos regale en el hogar, el trabajo, etc.
Llamada a la fe y vida Eucarística. La Eucaristía es algo central y esencial en Garabandal.
Llamada a la conversión del corazón y de las costumbres, con amor a Dios y al prójimo.
Hubo muchos mensajes durante los cuatro años de aparición, pero el último tiene una relación directa con el primero, y fue entregado el 18 de junio de 1965:
“Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de Octubre de 1961, os diré que éste es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Muchos Cardenales, Obispos y Sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros, con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Angel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente, y Nosotros, os lo daremos. Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús.
También las niñas videntes recibieron revelaciones relacionadas con los años venideros. Cada una de las muchachas afirmó que María le entregó mensajes referidos a una serie de cuatro extraordinarios eventos, que reflejarían la preocupación de Dios por el estado en que ha caído la humanidad. Estos eventos son :
– Un aviso mundial será experimentado por todos en la tierra. Su propósito será el llamar a la humanidad a enmendar su conducta y retornar a Dios.
– Un gran milagro ocurrirá en Garabandal en los finales de invierno o inicios de primavera, dentro del año de efectuado el aviso.
– Un “signo” permanente permanecerá por todo el tiempo en Garabandal y otros sitios en donde María ha aparecido.
– Un terrible castigo durante el cual muchos morirán.
Conchita ha dicho: “El aviso, así como el Castigo, es una cosa terrorífica tanto para los buenos como para los malos. Este pondrá a los buenos más cerca de Dios y será una advertencia a los malos de que el fin se acerca”.
Describiendo el aviso, Jacinta ha dicho: “El aviso es algo que será visto en el aire, en todas partes del mundo y será inmediatamente transferido al interior de nuestras almas. Este durará por un pequeño lapso de tiempo pero nos parecerá mucho tiempo debido a sus efectos dentro de nosotros”.
Durante el aviso, todos podremos ver dentro de nuestra conciencia, el estado de nuestras almas. En relación al Aviso, Conchita también agrega: “éste será como fuego. Éste no quemará nuestras carnes pero lo sentiremos exterior e interiormente. Parece ser que será un fenómeno astronómico, como dos estrellas…que chocan y hacen un enorme ruido y producen una gran cantidad de luz… pero ellas no caerán. No nos herirá pero lo veremos y, en ese momento, nosotros veremos nuestras conciencias”.
Conchita dice que a ella le ha sido dada la fecha del milagro por la Virgen Bendita, y que la anunciará ocho días antes de que este ocurra. Ya que el milagro ocurrirá después del Aviso, es altamente probable que tanto el Aviso como el Milagro ocurrirán dentro de los próximos treinta años dada la edad actual de Conchita (ella tiene 52 años en 2001). En relación a la señal permanente que permanecerá en Garabandal hasta el final de los tiempos, la Virgen ha dicho que se producirá en los pinos que están al final de la calleja, que podrá ser vista y filmada, pero no tocada. Será un testimonio indudable de la Presencia de Dios, para facilitar la toma de conciencia y la conversión de las almas.
El Padre Pio de Pietrelcina escribió a las videntes
Pocos años antes de morir, San Padre Pio escribió a las videntes de Garabanal con palabras que les dieron fortaleza para las pruebas que iban a vivir, a lo largo de toda su vida. Y también son palabras de aliento y fe para los que amamos al Santo del Gargano.
El les dijo:
A las nueve de esta mañana la Santa Virgen María me ha hablado de vosotras, queridas niñas, de vuestras visiones, y me ha dicho: “Benditas niñas de San Sebastián de Garabandal, yo os prometo que estaré con vosotras hasta el fin de vuestra vida y vosotras estaréis conmigo.” … Os remito una copia del Santo Rosario de Fátima que la Santísima Virgen me ha ordenado de enviaros.
Este Rosario ha sido dictado por la Santísima Virgen y quiere que sea propagado para la salvación de los pecadores, y para la preservación de la humanidad de los peores castigos con que el buen Dios está amenazando… Rezad y haced rezar, porque el mundo está en el camino de la perdición. No creen en vosotras ni en vuestros coloquios con la blanca Señora, pero creerán cuando sea demasiado tarde. (3 de Marzo 1962.)
¿Como ocurrió en Fátima, han recibido los videntes mensajes concretos respecto del futuro de la Iglesia?
Conchita menciona que la Virgen María le dijo que habrán dos Papas más después del Papa Pablo VI y que uno de ellos tendrá un reinado muy corto. Después de esto vendrá el fin de los tiempos, pero no el fin del mundo. Si Conchita ha interpretado esta visión de María correctamente, entonces el Papa Juan Pablo II es el último de los Papas antes de que el tiempo final empiece.
¿Cuál fue la actitud de la Iglesia frente a los hechos de Garabandal?
Las evaluaciones iniciales de las apariciones hechas por la iglesia en 1961 concluyeron de que “no existen pruebas de que dichas apariciones, visiones, locuciones o revelaciones, puedan ser presentadas como verdaderas y auténticas”. Sin embargo, en 1986 el Obispo del Val Gallo, el Obispo de Santander, conformó una nueva comisión para reevaluar los eventos de Garabandal. Alrededor de 1987, el Obispo había autorizado a los sacerdotes visitantes a celebrar Misas en la Iglesia local, una práctica que había sido restringida desde 1962. En Octubre de 1996 el Obispo de Santander redactó una carta indicando que los eventos en Garabandal que empezaron en 1961 no eran de origen sobrenatural.
En este contexto, debemos concluir que una evaluación final y definitiva de la Iglesia con respecto a los hechos en Garabandal, aún no ha sido emitida. Sin embargo, es entendible la controversia desatada, dado que las revelaciones de Garabandal no sólo anuncian eventos que pueden generar miedo y desazón en mucha gente, sino que fundamentalmente, expone grietas y fracturas dentro de la propia Iglesia, que la llevarían a una crisis de grandes proporciones, en los momentos previos a que se cumplan los hechos revelados en el Libro del Apocalipsis, conocidos como el final de los tiempos.
¿Qué efecto produjo Garabandal en las décadas siguientes?
A pesar de la controversia desatada en la Iglesia, Garabandal creció y se difundió en base a lo manifiesto de los hechos místicos allí verificados. Dentro de las apariciones de María en las últimas décadas, Garabandal tiene una clara alineación con lo anunciado por María en Fátima, en el sentido de que el hombre debe convertirse, hacer penitencia, orar y arrepentirse de sus pecados, porque la purificación y la venida del Hijo del Hombre (anunciada en las escrituras en los libros de Daniel, Ezequiel, Zacarías, en los Evangelios de San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan, y finalmente en el libro del Apocalipsis), se están acercando a todos nosotros.
¿Qué actitud debemos tomar frente a estas revelaciones?
Debemos entender que nuestro verdadero Padre es Dios, y nuestra verdadera Madre es María. Pero fundamentalmente que nuestro verdadero hogar no esta aquí, sino en la Patria Celestial, en el Cielo. Por esto es que debemos tomar todos estos anuncios con alegría, porque la Patria Celestial se está acercando a nosotros.
La hora de nuestra resurrección, siguiendo a la Resurrección de Cristo, se acerca. Cómo no ver todo esto con alegría, con la alegría del hijo perdido que encuentra el camino para llegar a su hogar, a reencontrarse con su Padre y su Madre ?
¿El momento en que sucederá?
Solo Dios lo sabe, pero muchas apariciones de las últimas décadas (la mayor parte de ellas), anuncian la inminencia y cercanía de los hechos Bíblicos anunciados en las Sagradas Escrituras.
El final llegará imprevistamente, como un ladrón en la noche.
¡Es mejor estar preparado! ¿Qué puedo perder, si lo único que debo hacer es vivir en Gracia de Dios? ¿Acaso no es esto lo que debiéramos hacer en cualquier caso ?
Mejor creer, y volver nuestros ojos y nuestra vida a Dios, y no ser sorprendidos habiendo perdido lo más valioso que Dios nos dio: nuestra propia alma, la que debe ser salvada, para garantizar nuestra entrada al Reino de Dios.